10 marzo 2018

Tour del Café en la Finca La Lotería en Jinotega

Como bien dice el título del post de hoy, esta vez tocará hablar del tour del café que se puede realizar en la Finca Agroecólogica La Lotería, ubicada en La Fundadora, Jinotega.


Anteriormente ( hace 2 años en este post) yo ya había contado mi experiencia de lo que fue para mí descubrir el proceso del café, desde la selección de los mejores granos hasta probarlo. Y quiero volver a motivarte a que si no has ido o nunca has experimentado la vida en el campo, tengas un chispazo de ello en este post. 

Luego del viaje que realizamos a León (podes ver post aquí) fuimos directamente hasta Matagalpa para disfrutar de su clima, sus montañas, su gente tan amable y descansar ahí, pero mientras íbamos por la carretera que conecta León con Estelí (salida antes de La Trinidad) decidí llamar a mi amiga Gema para ver las posibilidades de hacer más provechoso este viaje y poder ver nuevamente a don Agustín Rivera, propietario de 2 manzanas de tierra y quien sería nuestro guía. 

Gema contestó muy amable (como siempre) y nos dijo que sí, que nos podían recibir al día siguiente a las 9 de la mañana, que el costo del tour es de $10 dólares por persona y que todo el dinero es entregado a don Agustín (él es socio en una cooperativa agropecuaria), así que ya teníamos planeado por lo menos medio día del siguiente día. ¿Cómo llegar? te lo dejo aquí . 

Así que emprendimos el viaje a la mañana siguiente bien emocionados, por volver en mi caso y ellos por descubrir este rinconcito de Jinotega. En Matagalpa nos hospedamos en el hostal de nombre Martina's Place. 

La vía que tienen para accesar es todo tiempo, esto quiere decir que está en condiciones para permitirte entrar hasta la Fundadora y más allá en todo el año, en un automóvil alto el asunto no pasa a más, pero si vas en un yaris y que además ya tenga varios añitos, ya la cosa es distinta y debes ir con más cuidado y el tiempo en recorrer se te hará un poquito más largo, lógicamente porque vas con los mayores cuidados con el carro y eso fue lo que nos pasó a nosotros. 

Llegamos al ecoalbergue, donde Gema nos recibió y nos dijo que esperáramos un poco por don Agustín, tiempo que aprovechamos para recorrer las distintas áreas que posee el hospedaje y además poder observar las montañas que rodean a La Fundadora.

Cuando llegó don Agustín, se presentó rápidamente y nos indicó que ya daba comienzo el tour, que nos mostraría y hablaría un poco de la historia del sitio, que fue una de las primeras haciendas de café en Nicaragua, que fue propiedad de la Familia Somoza y que ahora le pertenecía a la Cooperativa que la conforman apróximadamente 80 familias de la comunidad. 
La Fundadora es simplemente mágica, es una pequeña comarca rodeada de montañas, con un río que posee una pequeña cascada donde los más jóvenes y niños se bañan y disfrutan de sus frescas aguas, un pueblo de agrícultores que gracias a su esfuerzo han sacado adelante a sus familias, han podido mandar a estudiar a la universidad a sus hijos e hijas, como es el caso de don Agustín, de quien me he alegrado muchísimo al ver las mejoras en su casa.








 

Pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que hacen que los viajes tomen sentido, como el hecho de tener rótulos, que esta finca de apenás 2 manzanas sea tomada en cuenta para estudios que aportarán a la mejora continúa de la siembra y cosecha del café en tierras norteñas de Nicaragua, todo eso y más hace que uno siga apostando por visitar y apoyar este tipo de iniciativas comunitarias para la diversificación de ingresos y mejoras en la vida de las personas que lo componen. 

Así que yo te invito a que vos también visites la Finca La Lotería y dejes que don Agustín te cuente lo hermoso que es para él, el café.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Qué alegre que te tomes el tiempo de dejar tu comentario!

Espero que vuelvas pronto y dejes muchos más :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Forma parte de la familia AguaFuegoyTierra YA!

Pon tu email acá y no te perdás ninguno de los posts del blog ;)